Apoya a las mujeres Guarani-Kaiowá

Apoya a las mujeres Guarani-Kaiowá

Para apoyar a las mujeres Guarani-Kaiowá, solicitamos firman de la siguiente petición (en portugués).

Para versión en castellano, lee el resto de la entrada.

Presidenta de Brasil

Sra. DILMA ROUSSEFF

Ministra de la Secretaria de Políticas para las Mujeres de la Presidência da República – Sra. ELEONORA MENICUCCI DE OLIVEIRA

Estimadas señoras:

Nosotras, activistas / académicas y los movimientos feministas y de mujeres (y otros que simpatizan con nuestra causa) abajo firmantes expresamos nuestra fuerte indignación y repudio de la negligencia del Estado brasileño por la violación extrema de los derechos humanos de los y las indígenas Guaraní Kaiowás, la situación alarmante e intolerable de genocidio étnico que requiere una acción urgente en vista de tal situación.

La situación de los guaraní kaiowá ha sido presentada en los informes nacionales e internacionales de organizaciones de la sociedad civil, agencias de gobierno, el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos y de las distintas áreas académicas y en estos diversos documentos, los datos más alarmantes se refieren a la violación de los derechos humanos de los indígenas guaraní kaiowá y otros grupos étnicos en todo Brasil.

Nos manifestamos aquí y pedimos una acción urgente, más concretamente, contra la situación permanente de violencia a la que las mujeres, niñas y los niños Kaiowá Guaraní que han sufrido durante el proceso de lucha que se extiende por más de 40 años, en el vano intento de demarcación de las areas indígena y pedimos la aplicación efectiva de las leyes que determinaron esta demarcación. En los últimos meses, como todos sabemos, el conflicto entre ganaderos y políticos de Mato Grosso do Sul y los guaraní kaiowá ha colocado a sus mujeres, niñas y niños como uno de los objetivos más atacados de las fuerzas que impiden la conclusión de esta disputa . Ellas, como es común en las guerras y conflictos en todo el mundo, han sido y continúan siendo el foco de numerosos episodios de tortura y humillación que han brutalmente herido no sólo su dignidad sino tambien sus derechos humanos, ampliamente defendidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y también por todos nosotros, hombres y mujeres brasileñ@s que compartimos con ellos todos estos derechos inalienables.

La reciente noticia de que una india guaraní kaiowá fue secuestrada y violada por un grupo de hombres que se encontraban en un vehículo oficial del ayuntamiento de la ciudad y que fue abandonada más tarde en una autopista es elocuente de que la tortura ha superado en gran medida el umbral aceptable y decente en términos humanos. Esta noticia se suma a otros hechos sorprendentes narrados por y sobre los guaraníes kaiowá un sinnúmero de episodios de tortura, lesiones corporales y agresiones a las mujeres de este grupo étnico. La violencia sexual contra las mujeres guaraníes kaiowá es una característica entristecedora de los contextos de conflicto y guerra y tiene efectos sórdidos y degradantes en las mujeres, para todo el grupo étnicos guaraní kaiowá y para todos los brasileños. En este sentido, la omisión continua o inacción del Estado brasileño es tan criminal como esos actos lo son en cuanto que criminales violaciónes de los derechos básicos de los brasileños y de los seres humanos.

Teniendo en cuenta estos hechos inaceptables que afectan a las y los kaiowá guaraní, y en especial a sus mujeres, hijas e hijos, y que ultrajan la humanidad de tod@s , requerimos una acción urgente e inmediata de la primera mujer presidenta de este país – la señora Dilma Rousseff – y la ministro de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia – Sra. Eleonora Menicucci de Oliveira. La acción inmediata para garantizar los derechos humanos básicos de la preservación de la integridad de estas mujeres, niñas y niños guaraníes kaiowá y el castigo inmediato de los agentes de estos crímenes , y también el establecimiento de una acción más decidida hacia la resolución efectiva pacífica y justa del conflicto. Si estamos realmente en un estado que se presenta a la comunidad internacional como un Estado Democrático de Derechos, nuestras líderes y dignas representantes no podrán eludir la mediación en una solución urgente a estos dilemas y a estas violaciones de que son completamente intolerables.

Para apoyar la Peticiónentra a : http://www.peticaopublica.com.br/PeticaoVer.aspx?pi=P2012N31358

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s