Bella Máxima

Bella Máxima

Pensé cuando vi a Máxima Acuña recibiendo la mayor distinción que puede obtener una persona por su compromiso en defensa de la tierra y de la vida: ¡Qué bella persona!

El premio ambiental Goldman 2016 para Máxima Acuña, de Cajamarca, Perú

Su tenacidad en la defensa de la tierra y el agua frente a la gigante minera Yanacocha de la norteamericana Newmont le ha merecido el prestigioso premio.

Mujer luchadora
Máxima en Cajamarca

Vive en Perú, en las montañas. Su pequeña figura en los páramos, frente a frente con las fuerzas del desorden público, que en lugar de proteger a las ciudadanas y ciudadanos se ponen al servicio de las empresas para defender sus ambiciosos intereses, siento gran indignación. Me da coraje, me entran las iras como dicen en algunos lugares de Sudamérica.

Un canto potente

Al recibir el premio, Máxima canta. Canta quién es. Canta lo que enfrenta, lo que pasó. La policía, las fuerzas privadas de “seguridad”. La quema de su casa, el robo de sus enseres, sus animales, las amenazas y el acoso, los ataques. Sin rendirse.

 

Gráfico imagen de Máxima
Máxima Acuña se ha convertido en un símbolo

“Defiendo la tierra y el agua porque eso es vida. No tengo miedo al poder de las empresas y seguiré luchando. Por todos los que estamos en Cajamarca y por los que murieron en Celendín y Bambamarca.” dice al final.

En ese momento, le habla la verdad en la cara al poder. Máxima me parece bella, digna, buena, íntegra y me alegra que el mundo pueda verla en ese lugar. En el lugar de quienes realmente tienen algo para enseñarnos, de quienes podemos tomar ejemplo. Gracias Máxima por tu lucha.

Uno se hace muchas personas, y muchas personas forman comunidad

El premio ambiental Goldman está pensado para inspirar a otras personas y a mostrar casos paradigmáticos. Como el de Máxima este año, como el de Berta Cáceres el pasado , quien a pesar del premio y la atención internacional sobre su persona resultó brutalmente asesinada recientemente en Honduras.

Mi compromiso es: continuar ayudando a amplificar con la ayuda de la tecnología la voz de todas las luchadoras como tú, seguir comunicando, creando y fortaleciendo redes.

Máxima Acuña, Perú, Galardonada del 2016 para Sur y Centroamérica

Vídeo de la ceremonia de entrega de premios

Gran emoción
Premio Goldman para Máxima Acuña

Info adicional:

El Premio Ambiental Goldman se fundó en 1989 por la pareja de filántropos de San Francisco Richard y Rhoda Goldman. Su misión es honrar la labor ambiental de personas de todo el mundo.

Artículo sobre Máxima Acuña:

La Dama de la Laguna Azul versus la Laguna Negra

 

Por Guadalupe Rodríguez, @mamalunita1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s