Homenaje – Berta Cáceres Vive

Homenaje – Berta Cáceres Vive

Ante hija de la activista asesinada Bérta Cáceres, Embajador de Honduras en El Salvador promete respuestas a mujeres latinoamericanas

Olivia, hija mayor de Berta Cáceres, acompañada de mujeres de distintos sitios de El Salvador reivindicó la vida de su madre que “se ha multiplicado en todas las Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales de América Latina”.

Homenaje a Berta Cáceres en El Salvador
Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras

En rueda de prensa con presencia de medio centenar de mujeres latinoamericanas, y con la participación de Yanira Cortez,  Procuradora Adjunta de la Defensa del Ambiente de el Salvador y de Margarita Posada del Foro de Salud de el Salvador, Vidalina Morales de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES de Santa Marta, Carmen Lozano dirigenta de Mujeres de Ecuarunari del Ecuador y Gloria Chicaiza en representación de la Red Latinoamericana de Mujeres. Sucedió en la Plaza Salvador del Mundo en San Salvador.

Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras
Ritual en homenaje a Berta Cáceres en El Salvador

Posterior la delegación internacional y las delegaciones nacionales se trasladaron a la Embajada de Honduras dispuestas a participar en la cita otorgada por el Sr. Cesar Antonio Pinto Valle, Embajador de Honduras. La Red Latinoamericana de Mujeres planteó que la visita a la Embajada de Honduras responde a la necesidad de respaldar las demandas que están haciendo la familia de Berta Cáceres así como los miembros de Copinh.

Luego en un ritual de expresión comunitaria, místico y de esperanza, centrado en la vida de Berta Cáceres, la Red Latinoamericana dio inició el homenaje público que tuvo como marco un brillante sol con un esplendido churo andino, cargado de agua, fuego, tierra, flores y frutas; indígenas bolivianas y ecuatorianas condujeron la celebración.

Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras
Visita a la embajada de Honduras en El Salvador

Las defensoras de derechos sociales y ambientales expresaron que las empresas mineras han convertido sus territorios en campos de batalla y violación a los derechos humanos y de la naturaleza con secamientos de lagos, ríos, contaminación. En Bolivia por ejemplo se ha secado el Lago Poopó. O en Ecuador, donde informes sobre criminalización de la protesta social frente a proyectos extractivos como el de la FIDH dan cuenta de los procesos de criminalización.

Reconocidas liderezas como Máxima Acuña de Perú tras haber recibido este año el reconocimiento internacional por su trabajo ambiental y encontrándose todavía en los Estados Unidos por este motivo, denunció que en su ausencia desconocidos abalearon su casa, poniendo en riesgo la vida de su esposo.

Las Defensoras expresaron que “las políticas extractivistas que están promoviendo los gobiernos latinoamericanos incautan el tiempo de las mujeres y genera mayor violencia para ellas”. Insistieron que “los Estados no están cumpliendo con su rol de garantes de los derechos y eso las deja en la indefensión”.

Por su parte, la hija de Berta Cáceres manifestó que la incidencia más grande que se está haciendo junto a diversas organizaciones del mundo son:

– Exigir la cancelación definitiva de los contratos y concesiones en el río Agua Zarca.

-A partir del ofrecimiento realizado por la CIDH de llevar toda la investigación con peritaje, el estado hondureño tiene 10 días para responder a este ofrecimiento, tiempo a punto de fenecer.

-Pidieron al Embajador hondureño que dé una respuesta inmediata, apelando a que la respuesta sea positiva, si la respuesta del estado es el silencio sería un golpe a la democracia nacional.

 “Quedamos con la esperanza de que el gobierno hondureño con acciones oportunas y eficaces rescate a Honduras de la lamentable realidad de ser el país mas peligroso del mundo para los defensores y defensoras ambientales, un país en donde defender la Vida y la Naturaleza se convierte en una sentencia de muerte” expresaron finalmente las defensoras.

 Por su parte el embajador Hondureño afirmó: “Mi deber es informar lo que ustedes están haciendo, tengan la seguridad que yo si voy a trasladar esto a las autoridades pertinentes, que se dé una repuesta positiva o negativa pero que se dé una respuesta.

San Salvador, 26 de abril de 2016

Más información:
Los homenajes a Berta Cáceres se suceden, pero lo más importante, su lucha se multiplica cada vez más
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s