Tess Asplund se plantó delante de una manifestación neonazi para expresar su rechazo al resurgimiento del nazismo y la extrema derecha
La foto se hizo viral en los medios sociales, lo que ayudó a difundir esta preocupación por el creciente racismo y la discriminación
Sucedió en Suecia, el pasado domingo 1 de mayo
La foto fue tomada por el fotógrafo David Lagerlöf y publicada en su perfil de Twitter @davidlagerlöf. Hasta ahora ha obtenido en esta red social casi 5.000 likes y 4 k retweets.
Tess Asplund activista afrosueca de 42 años volvía a su casa en Estocolmo, cuando se cruzó con una manifestación de unos 300 neonazis por las calles de Börlange, a unos 30 kms de Estocolmo.
“Fue un impulso, estaba tan cabreada que simplemente salté a la calle” declaró Tess Asplund a The Guardian “¡Aquí, no! No pueden hacer eso”. Con el puño en alto expresó su rechazo al resurgimiento del nazismo y la extrema derecha en Europa. Dijo también temer el resurgimiento de este tipo de partidos.
BBC Mundo publicó que “sin pretenderlo, se ha convertido en un símbolo contra el racismo” y que “está conmocionada por las reacciones favorables obtenidas en las redes sociales”.
Aunque según sus declaraciones, la reacción respondió a un impulso y dice que le generan ciertos temores posibles represalias que pueda llegar a sufrir, lo cierto es que la potente imagen recoge la preocupación de muchas personas en toda Europa por el auge de la extrema derecha en Europa, los gruesos y elevados muros que se están construyendo en torno a sus fronteras que impiden el paso a los refugiados que huyen de guerras y conflictos. Además, el racismo en Suecia es un hecho incluso reconocido por las Naciones Unidas.
Hay pues, muchos motivos para manifestarse en contra del racismo, el extremismo, la intolerancia y la opresión.